La justicia en México suele tener tintes y matices muy extraños; este miércoles ocho militares acusados de desaparición forzada, dentro del caso Ayotzinapa, fueron liberados de la cárcel del Campo Militar 1-A.
Fue la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo quien consideró que estas ocho personas cumplieron con las medidas cautelares necesarias para seguir su proceso en libertad.
Además se dice que no hubo pruebas suficientes para que siguieran en la cárcel.
Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz son los militares liberados.
Ellos, si bien están fuera de prisión ahora, deben seguir medidas cautelares, so pena de volver a la cárcel de no cumplirlas. Incluso pagaron 50 mil pesos como garantía.
Tendrán que acudir a firmar los días 1 y 16 de cada mes, ante el juzgado de distrito en el libro de procesados. Además tuvieron que entregar sus pasaportes, no pueden salir del país, ni tampoco acercarse al estado de Guerrero o a víctimas o testigos protegidos del caso.
#Nacional
— SPR Informa (@SPRInforma) January 24, 2024
La madrugada de este 24 de enero, ocho militares que se encontraban detenidos en la prisión del Campo Militar No. 1-A, debido a su participación en el caso #Ayotzinapa, fueron liberados, luego de que una jueza de Distrito de Procesos Penales en el #EdoMéx, con sede en… pic.twitter.com/u44rhCSVbR
Pedirán 82 años de cárcel para Murillo Karam por caso Ayotzinapa
Al mismo tiempo que se gestionaba esta liberación, la Fiscalía General de la República (FGR) atrasó por segunda ocasión la audiencia de acusación contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
La audiencia ya ha sido diferida antes porque la defensa del ex procurador de Justicia sigue recabando pruebas a su favor.
Será en abril cuando se lleve a cabo la audiencia, dentro de la cual la FGR pedirá para Murillo Karam un castigo de 82 años de cárcel.
Mientras tanto, el ex funcionario permanece en la Torre Médica del penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, debido a que presenta un estado de salud delicado.
También te podría interesar:
INE realizó 8 millones de credenciales en 3 meses
Mexicanos prefieren conservar sus armas por temor a la delincuencia