En los últimos años en México se puso de moda comprar agua de purificadoras locales, ya que es más barata y este tipo de negocios han proliferado en colonias populares de todo el país.
Al respecto, la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación (Agua en México) reveló que 7 de cada 10 envases de las purificadoras están contaminados, además de que el agua utilizada también puede generar enfermedades, pese a que las empresas digan que le dan tratamiento.
También mencionó que el agua de este tipo de lugares es de mala calidad, contiene pocas sales y prácticamente no hidrata, por lo que quienes la beben como si líquido principal podrían enfermar a mediano plazo.
Juan Francisco Bustamante, presidente de la asociación, advierte que los mexicanos están consumiendo agua de muy mala calidad y eso repercutirá en su salud a largo plazo.
“El 60% del agua potable que nos llega a los hogares mexicanos cuentan con algún tipo de contaminante, desde sólidos suspendidos hasta coliformes fecales y metales pesados”.
Además las purificadoras existen porque en México no hay un acceso democrático al agua, de ahí que este tipo de empresas den el líquido a precios muy bajos y consigan márgenes de ganancia de entre el 500 y el mil%.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México tendría que contar con “agua accesible, de calidad, asequible, que no rebase el 3 por ciento de los ingresos”, pero eso no sucede.
Empresas de agua deben garantizar calidad: Agua en México
Agua en México señala que la mayoría de la población sólo tiene acceso al líquido que venden las purificadoras, por lo que recomienda al menos cumplan con avisos de funcionamiento de la Cofepris, estudios bacteriológicos periódicos y buenas prácticas de higiene dentro del local en cuestión.
Incluso conmina a los consumidores a denunciar cuando estas empresas no cumplan los requisitos de ley, ya que ponen en peligro la vida de muchas personas.
Finalmente Agua en México advirtió que en los siguientes años la sequía va a empeorar todavía más la situación y mencionó que pedirá al gobierno mostrar los estudios bacteriológicos sobre el líquido que se distribuye en el país.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que hasta 95 mil niños menores de cinco años mueren por enfermedades derivadas de consumir líquido contaminado.
Según estudios de la universidad de Nuevo México, el cambio climático hace cada vez más difícil encontrar fuentes limpias de agua potable, particularmente en el oeste del país y muchos estadounidenses beben agua contaminada sin saberlo.#AguaPotableYa#FresnedoPotableForever pic.twitter.com/47hAkl8vl0
— Agua0Fresnedo 🌾 (@Agua0Fresnedo) November 22, 2023
También te podría interesar:
Mexicanos prefieren conservar sus armas por temor a la delincuencia
[VIDEO] Balean a familia en la México-Cuernavaca; sobrevive niña para pedir ayuda