El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión legislar la paridad de género en las candidaturas rumbo a elección presidencial del 2030.
Recordemos que el proyecto original del magistrado Felipe Fuentes declaraba que no era obligatorio de que las candidaturas presidenciales sean paritarias; sin embargo, el resto de sus pares tumbaron su propuesta.
En consecuencia, el Congreso tendrá como fecha límite el 31 de agosto –que concluye la actual Legislatura– para hacer los cambios necesarios para garantizar la paridad de género en 2030.
La medida obligaría al partido Movimiento Ciudadano (MC) a postular a una mujer en 2030. Puesto que en la contienda actual se eligió a Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial.
En tanto, el PRI, PAN, PRD postula a Xóchitl Gálvez; mientras que Morena, PT y PVEM a Claudia Sheinbaum.
¿Qué dijeron los magistrados del TEPJF sobre la medida?
A su turno, la magistrada Janine Otálora expresó que las mujeres tienen el derecho de votar y ser votadas en todos los cargos. Entre los que se incluye la Presidencia de la República. Por ello, consideró que es necesario garantizar la paridad en la carrera presidencial.
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indicó que en caso de que el Congreso vuelva a caer en omisión, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá emitir lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas para la presidencia.
La magistrada Mónica Soto planteaba imponer la paridad de género en esta misma elección. “De lo contrario estaríamos retrasando seis años más el posible acceso a las mujeres a la Presidencia de la República”.
Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada debido a que los cambios de esta magnitud deben hacerse 90 días antes de que comience el proceso electoral.
También lee:
Día Internacional de la Educación: ¿qué tan brillantes son los mexicanos?