Hay productos que son más que básicos en la cocina mexicana, sin los cuales no logramos ningún platillo de los que comemos todos los días. Esto es lo que sucede con la cebolla, producto que tendrá que salir de nuestro carrito por su precio tan elevado.
Actualmente el precio de la cebolla en mercados del país llega a los 70 pesos, lo que se debe principalmente a la sequía y a las heladas en campos mexicanos.
En meses anteriores el precio promedio era de 15 pesos, sin embargo, hoy día el costo es el más elevado que ha presentado este producto en 26 años.
Productores afirman que el costo desproporcionado se debe a la estacionalidad en el cultivo de este vegetal, además del clima que no está favoreciendo nada a su crecimiento y calidad.
Tal es el caso de la cebolla, que en los últimos días alcanzó niveles históricos, al pasar de los 15 a los 70 pesos por kilogramo en algunas entidades del país, el precio más alto que ha registrado en los últimos 26 años.
— Contacto Noticias (@Contacto_Noti) January 30, 2024
Entre los factores que detonaron este aumento en los… pic.twitter.com/44jcKyhEBG
Además de la cebolla, otros productos subieron su precio por el mal tiempo
Otro producto que está viendo superado su precio en algunos estados del país es el jitomate, el cual ha llegado a superar los 60 pesos por kilo.
Mientras tanto, otro factor del que poco se habla, pero que es determinante es el de la violencia, que poco a poco va determinando el precio de los productos del campo mexicano.
La cebolla y el jitomate son alimentos clave en la mesa de los mexicanos, sin embargo, enfrentan una situación complicada por el mal tiempo y la falta de agua en el campo.
Es así que tendremos que empezar a modificar la dieta nacional para cambiarlos por productos más económicos.
También te podría interesar: