En lo que marca un sombrío inicio del proceso electoral en México,la violencia política ha cobrado la vida de 10 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular en el primer bimestre del año 2024.
Según un informe presentado por la organización civil Data Cívica, durante el mes de febrero, cinco candidatos fueron asesinados, elevando el número total de homicidios relacionados con la violencia política a 36, si se incluyen funcionarios públicos y familiares de los políticos.
Entre los lamentables casos reportados en febrero se encuentran el de Jaime Vera, aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Mascota en Jalisco; Yair Martín Romero, candidato a diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Estado de México; y Manuel Hernández, quien buscaba ser diputado local en Veracruz por Morena.
Además, Data Cívica registró un preocupante número de ataques y agresiones contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición, lo que suma un total de 58 eventos asociados con la violencia político-criminal en febrero, incluyendo amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados y secuestros.
Estos trágicos sucesos se suman a los 11 homicidios documentados desde la segunda mitad de 2023, marcando un preocupante aumento en la violencia electoral en el país.
La violencia criminal-electoral alcanzó su punto máximo en 2023, con 574 actos reportados, según datos de la misma organización.
Con México preparándose para las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar más de 20 mil cargos federales, incluida la Presidencia de la República y escaños en el Congreso, la seguridad de los candidatos y el desarrollo pacífico del proceso electoral se presentan como desafíos primordiales para las autoridades y la sociedad en su conjunto.