Greenpeace México ha exigido a los candidatos presidenciales y a la jefatura de gobierno que detengan la contaminación plástica causada por sus campañas.
La organización ambiental advirtió que la mayoría de los materiales de propaganda electoral están hechos de plástico, el cual puede tardar desde décadas hasta cientos de años en degradarse, exacerbando la crisis de contaminación plástica que enfrenta México y el planeta.
“Esto ocurre en medio de una crisis ambiental sin precedentes, con los efectos del cambio climático intensificándose y la pérdida de biodiversidad acelerándose”, declaró Greenpeace.
Hasta 25 mil toneladas de basura electoral… solo en la capital del país Se estima que la basura electoral generada en este proceso electoral podría alcanzar hasta las 25 mil toneladas solo en la Ciudad de México, según la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
Greenpeace afirmó que es inaceptable que los candidatos a cargos públicos en el país contribuyan a esta crisis de contaminación con su propaganda electoral.
En respuesta, solicitaron a los candidatos presidenciales y a la jefatura de gobierno que hagan público el informe requerido a los partidos políticos y coaliciones sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral.
Este informe debe especificar el nombre y la ubicación de los proveedores contratados, el plan de reciclaje de la propaganda electoral a utilizar, el tipo de material utilizado (si es reciclable y libre de toxinas) y los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de la propaganda electoral impresa en plástico.
También deben contar con un plan de reciclaje para la propaganda utilizada para garantizar que no se convierta en basura.
“Los invitamos a ir más allá de lo establecido por la ley y publicar un plan para la recuperación de toda la propaganda electoral impresa al cierre de las campañas, con medidas claras y realistas sobre qué se hará con esos residuos para evitar que lleguen a los vertederos o la naturaleza”, señaló Greenpeace.
Los candidatos deben divulgar su huella plástica Greenpeace también solicitó a los candidatos calcular y divulgar su huella plástica, es decir, la cantidad de materiales de propaganda electoral impresos hasta ahora, así como un compromiso para reducir esta cantidad en al menos un 75% en las semanas restantes de la campaña.
Además, animaron a los candidatos a explorar nuevas formas de hacer campaña, tanto electoral como social, mediante el uso de herramientas digitales y redes sociales, e incluso recurriendo a medios tradicionales como la televisión y la radio, que no implican la generación de basura.
“Los ciudadanos ya no queremos ver las calles de nuestras ciudades inundadas de propaganda electoral que solo genera contaminación y cansancio en los votantes.
Esperamos que esta vez puedan escuchar a los ciudadanos que tanto han pedido un cambio en este sentido. ¿Aceptarán el desafío?”