El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó fuertes críticas contra un grupo de intelectuales que apoyan a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, en las próximas elecciones del 2 de junio.
El pasado lunes 20 de mayo, se reveló un documento firmado por al menos 300 intelectuales mexicanos que llaman a votar a favor de Gálvez, abanderada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
La vocera de la campaña de Gálvez, Kenia López Rabadán, publicó en redes sociales la lista de los firmantes, que incluye nombres destacados como Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Roger Bartra, Consuelo Sáizar, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, José Sarukhán, Jorge Castañeda, María Marván, Silvia Cherem, y la actriz Ofelia Medina, quien posteriormente se deslindó de la lista, afirmando que fue incluida sin su consentimiento.
“300 intelectuales mexicanos llaman a votar por Xóchitl Gálvez. Hoy es un gran día para México.
Esta es una lista grande de mexicanos que han sobresalido nacional e internacionalmente y que han puesto en alto a nuestro país gracias a su pensamiento”, escribió López Rabadán en redes sociales.
Durante su conferencia de prensa matutina conocida como La Mañanera, el presidente López Obrador calificó a estos intelectuales como “pseudo intelectuales” y “vividores de la oligarquía”.
“Actúan como alcahuetes de la oligarquía corrupta. Esos legitiman, con toda una retacería de pseudo teorías por qué tienen que mantenerse el régimen, se atreven a hablar de libertades, acuden a invocar a la democracia y todos ellos, o la mayoría, también para no generalizar, al servicio del régimen, vendidos o alquilados, vividores al servicio del régimen de opresión, aparentemente académicos, estudiosos que nunca defienden al pueblo.”
AMLO
AMLO asegura que se están “cayendo máscaras”
El mandatario aseguró que México está en un momento estelar de su historia, donde “se están cayendo máscaras y todos los que simulaban se están descubriendo tal cual”.
Estas declaraciones provocaron reacciones diversas en redes sociales, con algunos internautas acusando al presidente de intervenir en el proceso electoral, mientras que otros apoyaron su postura.
El documento firmado por los intelectuales argumenta que México enfrenta una “muy peligrosa” coyuntura y que es necesario apoyar a Gálvez para terminar con el gobierno de Morena, el cual consideran una “grave amenaza para la democracia”.
Además, criticaron el incremento de la corrupción política durante el gobierno de López Obrador, citando la militarización del país con la presencia de la Guardia Nacional en las calles.
En respuesta a estas críticas, el presidente reiteró la mañana del martes 21 de mayo que la mayoría de los firmantes son “vasallos, empleados y serviles de la oligarquía”.
Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial del grupo opositor ni de todos los intelectuales mencionados en el listado.
Las elecciones del próximo 2 de junio serán cruciales para el futuro político de México, con una creciente polarización entre los partidarios del gobierno actual y los defensores de la oposición.
También lee: Voto útil: la clave para que sigamos viviendo en Democracia