En sus primeros cinco meses de funcionamiento, el Tren Maya destinó 1,470 millones de pesos a gastos de operación y en el mismo período obtuvo apenas 84 millones 997 mil pesos por venta de boletos, según información proporcionada vía Transparencia.
Esto significa que los ingresos por boletos representan apenas el 5.8% del gasto de operación reportado.
La empresa a cargo del proyecto, Tren Maya SA de CV, detalló que desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 15 de mayo de 2024, el tren ha transportado 165 mil 972 pasajeros, lo que se traduce en un promedio de 33 mil 194 pasajeros al mes, es decir, aproximadamente 1,000 pasajeros al día.
A finales de febrero pasado, las autoridades del Tren Maya indicaron que hasta ese momento habían sido transportados 64 mil 370 pasajeros en 70 días, con un promedio diario de 919.
Para entonces, el tren contaba con 24 estaciones en operación, de las 34 previstas a lo largo de 1,500 km. en estados del sur del país.
Originalmente, el gobierno de AMLO estimó que el costo de construcción del Tren Maya sería entre 120 y 150 mil millones de pesos.
Sin embargo, cinco años después, el cálculo ascendió a al menos 500 mil millones de pesos, triplicando la cifra proyectada inicialmente.
Además del incremento en los costos, uno de los principales reclamos hacia el proyecto ha sido el avance en varios tramos sin permisos de impacto ambiental.
Aparte de los daños documentados en cuevas y cenotes, así como la afectación a la flora y fauna local.
Falta de datos sobre medidas de reforestación por el Tren Maya
Hasta marzo de 2024, las autoridades informaron sobre la tala de 7 millones de árboles para la construcción del Tren Maya.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había mencionado que por cada árbol talado se sembraría al menos otro.
No obstante, tanto la empresa a cargo del Tren como las autoridades ambientales negaron tener información sobre cuántos árboles han sido sembrados como parte de las medidas de reforestación o compensación relacionadas con la construcción.
En respuesta a solicitudes de información, Tren Maya SA de CV indicó que “no se localizó información documental que atienda a su solicitud de información”.
Por su parte, la Gerencia de Administración y Verificación Ambiental de Fonatur Tren Maya SA de CV respondió que no tenía en sus archivos información sobre “sembrado de árboles” o “medidas de reforestación”.
La Secretaría de Medio Ambiente también declaró no ser competente para tener la información y recomendó pedir los datos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o a la Secretaría de Bienestar, quienes también negaron tener competencia para proporcionar esa información.
La operación del Tren Maya ha enfrentado significativos desafíos financieros y ambientales en sus primeros cinco meses.
Con ingresos por boletos que representan una pequeña fracción de los gastos operativos y la falta de datos claros sobre las medidas de reforestación prometidas, el proyecto continúa generando polémica y cuestionamientos sobre su sostenibilidad y gestión ambiental.
También lee: Alejandra del Moral renuncia al PRI y respalda a Sheinbaum