En un comunicado contundente, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente de México, AMLO, han desmentido las recientes acusaciones en su contra por presunta corrupción. A través de una carta publicada en el diario La Jornada, los hermanos López Beltrán han manifestado su rechazo a las calumnias y afirmaron que no existen pruebas que respalden tales señalamientos.
“Ninguna de las calumnias y acusaciones en nuestra contra ha sido acompañada de pruebas que las sustenten”, declararon. Según su carta, las acusaciones se basan únicamente en “supuestos, dichos de terceros, espionaje a terceros, conjeturas, redacción tendenciosa y editorialización de la ‘información’” con la intención de dañar su imagen pública y honorabilidad.
Acusaciones y Respuestas Detalladas de los hijos de AMLO
Los hermanos López Beltrán también abordaron específicamente varias de las acusaciones que han circulado en los medios:
- Malecón de Villahermosa: Negaron cualquier tráfico de influencias y corrupción en la construcción de este proyecto. Aclararon que nunca han recomendado a personas o empresas para obtener contratos de obra pública, y que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya fueron solventadas. La obra está completa y no tiene pendientes.
- Contratos de Romedic: Desmintieron cualquier gestión de contratos a favor de Romedic con Pemex, el entonces INSABI y los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo. Señalaron que no tienen relación con Jorge Amílcar Olán Aparicio, propietario de Romedic.
- Terreno en Dos Bocas: Negaron haber estado involucrados en la compraventa de un terreno cerca de la refinería Olmeca de Dos Bocas a un precio menor al valor comercial. Aseguraron que no tienen conexión con la operación de arrendamiento de dicho terreno.
- Concesiones Mineras en Oaxaca: Rechazaron cualquier vinculación con la supuesta red de corrupción en concesiones mineras para la explotación de balastro para las vías del Tren Maya y el Tren Interoceánico. Afirmaron que no han intervenido para beneficiar a ningún grupo empresarial en las obras del gobierno.
- Relaciones con el Narcotráfico: En respuesta a una publicación del New York Times, negaron rotundamente haber tenido relación alguna con la delincuencia organizada o haber recibido dinero del narcotráfico. Exigieron una disculpa pública de los periodistas y del medio de comunicación.
Contexto Familiar y Político
En su carta, los hijos del presidente destacaron cómo la carrera política de su padre ha influido en sus vidas desde la infancia, enfrentándose a dificultades que otras personas no suelen padecer. Explicaron que han decidido apoyar a su padre y resistir los ataques, pero que ahora creen necesario hablar para defender su honorabilidad y la de su familia.
Resaltaron que son la primera familia presidencial en México que no recibe apoyo económico del presupuesto de la Presidencia de la República y que trabajan para su sustento, alineándose con los principios de austeridad promovidos por su padre.
Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán concluyeron su carta afirmando que todas las acusaciones en su contra carecen de fundamento y pruebas. Subrayaron su compromiso con los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” y reiteraron su determinación de seguir luchando por las causas justas y por el bienestar del pueblo de México.
También lee: Sismo de Magnitud 4.6 Con Epicentro en Chiapas Sorprende a la Población