El jefe de Gobierno, Martí Batres destacó en un reciente foro de vivienda que, entre 2007 y 2023, el costo de las rentas aumentó ocho veces más que el salario general, generando una gran preocupación por el impacto en los habitantes de la capital.
Impacto del Incremento en Rentas
“Tenemos una gran preocupación por el acelerado aumento en los costos de las rentas de las viviendas en la Ciudad de México a lo largo de los últimos años. El costo de las rentas ha aumentado entre el 2007 y el 2023 en ocho veces más que el salario general”, afirmó el jefe de Gobierno.
Este aumento ha provocado un fenómeno de desplazamiento, donde muchas familias han tenido que abandonar sus lugares tradicionales de vida. “Se ha provocado también un fenómeno mayor aún, que es la expulsión de los más pobres de la Ciudad de México, eso, obviamente, es un tema de gran preocupación”, destacó.
Medidas para Combatir el Problema según Batres
Ante esta situación, el mandatario señaló que se buscará acelerar la construcción de vivienda de interés social y popular, además de vivienda pública para renta a bajos costos. “Nos interesa llegar a conclusiones de estabilización en los costos del arrendamiento de la vivienda en la Ciudad de México, queremos escuchar opciones; seguramente habrá cosas que podremos hacer en lo inmediato y habrá cosas que impliquen tareas de largo plazo, pero en cualquier circunstancia de lo que sí estamos seguros es que tenemos que empezar ya, porque si no la ciudad se va a seguir encareciendo”, expuso.
Participación en el Foro de Vivienda
El foro de vivienda contó con la participación de diversas figuras importantes, incluyendo al representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez Monsalve; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México, Marcela Heredia; la representante de Proyectos Inmobiliarios Carso, Denisse Montesinos; el académico de la UNAM, Alejandro Emilio Suárez Pareyón; y la representante de Hábitat International Coalition América, María Silvia Emanuelli.