La Casa de los Famosos continúa generando controversia debido al comportamiento de sus participantes, que en múltiples ocasiones ha sido calificado como misógino y discriminatorio.
Uno de los concursantes más señalados por estas actitudes es Adrián Marcelo, quien ha sido etiquetado por el público como violento, misógino e incluso psicópata.
En esta ocasión, la abogada y especialista en Derecho Administrativo, Marce Torres, ha analizado legalmente las acciones que se han dado dentro del reality, específicamente aquellas protagonizadas por Adrián Marcelo.
En un clip que se ha viralizado, la abogada explica que, aunque las leyes del Estado de México (donde se lleva a cabo el programa) no penalizan el delito de amenazas, sí contemplan el delito de discriminación por cuestión de género, especialmente cuando se incita a la violencia contra una mujer.
Adrián Marcelo puede ser denunciado por discriminación de género
La abogada Marce Torres mencionó: “Alguien ya necesita poner un acto, es verdad que en el Estado de México no existe el delito de amenaza, pero sí existe el delito de discriminación por cuestión de género cuando esa persona quiere incitar a la violencia contra una mujer. Además, en un sinfín de ocasiones hemos escuchado a Adrián Marcelo tratar de provocar delitos. Eso también está castigado en el Estado de México”.
Sin embargo, la especialista también subrayó que, para que se tomen acciones legales, es necesario que las personas implicadas presenten una denuncia formal.
Torres recordó un caso similar en el reality show Gran Hermano de Brasil, donde la producción intervino para proteger a una participante de posibles agresiones: “¿Por qué no ha pasado nada en esta Casa de los Famosos si hemos visto cosas muy graves? Porque la producción no ha hecho nada, estos delitos son de querella, es decir, a petición de la parte ofendida. Recordemos el caso del Gran Hermano de Brasil, cuando se llevan a Dania como intercambio. Brasil no permitió una exposición de ese tipo; la producción sacó a Dania de la casa y la llevó a la fiscalía para que, alejada de sus agresores, tomara la decisión de denunciar o no”.
Finalmente, la abogada hizo hincapié en que muchos participantes, como Gala y Arath, podrían no estar conscientes de ser víctimas hasta que abandonen el reality, momento en el cual podrían optar por no denunciar los hechos vividos.