Locatarios del Centro Histórico de la Ciudad de México han alzado la voz ante lo que consideran un desplazamiento forzado por parte de comerciantes chinos. Según denuncias recientes, estos comerciantes han estado acaparando locales en la zona, ofreciendo rentas adelantadas de hasta tres años, lo que resulta difícil de rechazar para muchos arrendadores.
Las calles cercanas a Mixcalco, como Miguel Alemán, San Antonio Tomatlán, Rodríguez Puebla, Lecumberri y Leonora Vicario, son testigos del aumento en la presencia de mercancías con la etiqueta “Made in China”, transportadas por diableros que recorren la zona.
José, un comerciante con 30 años de experiencia en la venta de ropa de mezclilla, compartió con El Universal que perdió su local en Mixcalco hace dos años debido a la competencia desleal. “Desde hace más de tres años estamos totalmente en manos chinas”, lamentó. Según su testimonio, los comerciantes asiáticos controlan actualmente el 80% del mercado en esa área de la ciudad.
Los chinos están desplazando a los comerciantes en CDMX
Francisco Javier, con seis décadas en el comercio, subrayó que las ofertas atractivas que los chinos presentan a los propietarios de los locales han causado un éxodo forzado de los comerciantes locales. “Se puede pensar que los chinos están comprando o rentando a lo tonto, pero no, ya lo estudiaron a uno”, comentó.
Alberto Ruiz Rojas, agente aduanal y secretario de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Servidores Públicos de México, advirtió que este fenómeno requiere la intervención de las autoridades federales y locales. “Este fenómeno es un reto multidisciplinario que va a involucrar a Hacienda, al SAT, a la Agencia Nacional de Aduanas de México, a la Secretaría de Economía y a la coordinación de los Gobiernos de los estados para combatir la informalidad, porque esto también prospera en la informalidad”, explicó.
La creciente presencia de comerciantes chinos en el Centro Histórico plantea una serie de desafíos tanto para los locatarios como para las autoridades, quienes deberán encontrar una solución para evitar que la situación siga afectando a los comerciantes locales.