AMLO se pronunció este miércoles sobre la reciente aprobación en lo general de la iniciativa de reforma judicial, que se discute en la nueva legislatura iniciada el 1 de septiembre.
El mandatario criticó duramente los recursos legales presentados para suspender las discusiones, calificándolos de “sin fundamento legal”.
López Obrador señaló específicamente a jueces de Morelos y Chiapas que aprobaron recursos de suspensión de decisiones de fondo, tachando estas acciones como “una intromisión desesperada, un exabrupto”.
Cuestionó la legitimidad de que un juez pueda detener un proceso legislativo, argumentando que es prerrogativa del Congreso reformar la Constitución y que la ley de amparo no aplica en procesos de reforma constitucional.
El presidente acusó que estos recursos buscan “entorpecer” la vida pública y generar inestabilidad, pero aseguró que esto no sucederá, afirmando que “el pueblo ya no se deja engañar”.
AMLO criticó el paro de labores del Poder Judicial
En cuanto a la suma de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al paro de labores dentro del Poder Judicial, AMLO criticó que esta acción “no tiene ningún fundamento”.
Aunque reconoció que seguirán percibiendo su sueldo, aclaró que no está a favor de que se les retire.
La madrugada del lunes, en una sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto de reforma al Poder Judicial.
La votación se llevó a cabo con una mayoría calificada de 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, informó que durante la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a todos los artículos del proyecto de decreto y a los artículos transitorios.
La sesión, convocada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, comenzó a las 4 de la tarde y se extendió durante once horas.