La Secretaría de Marina (Semar) descalificó la veracidad del reportaje publicado por The New York Times titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”. Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum este 2 de enero, se presentó un análisis detallado del video en el que se muestra un supuesto laboratorio de síntesis de esta droga letal.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Semar, aseguró que las imágenes no corresponden a las condiciones reales de un laboratorio de fentanilo. Señaló que la producción de esta sustancia requiere equipo avanzado y estrictas medidas de protección, elementos ausentes en el video del NYT donde los “cocineros” aparecen usando únicamente bandanas como protección.
“No es creíble la información del NYT”
La teniente Peñaloza añadió que el cambio de ubicación del supuesto laboratorio, según el reportaje, tras el desmantelamiento de una casa de seguridad del Cártel de Sinaloa, tampoco corresponde con las dinámicas habituales de estas organizaciones criminales.
“No existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, concluyó.
Cocinero hubiera caído en 30 segundos, asegura Alejandro Svarch
Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar y exdirector de Cofepris, reforzó las declaraciones de la Semar. Explicó que la producción de fentanilo emite vapores tóxicos, lo que hace imprescindible el uso de laboratorios equipados con ventilación profesional y trajes especializados.
“Si hubiera sido fentanilo lo que estaban produciendo, el operador hubiera durado 30 segundos y habría caído fulminado por los vapores”, explicó Svarch.
El funcionario también destacó que el complejo proceso químico de la síntesis del fentanilo hace imposible realizarlo en una cocina doméstica, como lo muestra el reportaje. “Es poco creíble que este tipo de sustancias se produzcan en un ambiente tan precario”, puntualizó.
Reacciones a nivel nacional
El análisis de la Semar y las declaraciones de Svarch han generado debate en torno a la representación mediática del crimen organizado y la producción de drogas sintéticas en México. Por su parte, el gobierno mexicano reiteró su compromiso de combatir este tipo de actividades con evidencia y precisión técnica.
Esta postura subraya la importancia de verificar la información presentada en medios internacionales y cómo se interpretan los datos sobre el combate al narcotráfico en el país.