Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se eliminó la información sobre los finiquitos recibidos por Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León como titulares de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP).
El 8 de julio de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo la gestión de Luis Videgaray Caso, solicitó al Archivo General de la Nación (AGN) la destrucción de 29.6 toneladas de documentos de la desaparecida SPP, incluyendo registros de los cheques otorgados a ambos ex presidentes.
Esta documentación, correspondiente a los periodos 1982-1987 para Salinas y 1988-1992 para Zedillo, la eliminaron con base en el Acta de Baja Documental Número 410, que determinó que estos registros no ameritaban preservarse en el acervo histórico.
Carlos Salinas, quien recientemente se quejó de la eliminación de su pensión como ex presidente, había recibido previamente una pensión anual de 42.8 millones de pesos. Por su parte, Zedillo continúa percibiendo una pensión vitalicia de 136 mil pesos mensuales por parte del Banco de México.
El 31 de julio de 2014, el AGN autorizó la eliminación definitiva de estos documentos. En aquel entonces, el AGN dependía de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
La desaparición de estos archivos impide conocer con exactitud los montos de liquidación otorgados a ambos ex mandatarios durante su gestión en la SPP, eliminando un componente clave de la memoria histórica y la transparencia gubernamental.
También lee: AIFA suspende temporalmente todas sus operaciones; AICM reporta afectaciones