Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no cuenta con elementos suficientes para incluir en su investigación al rancho hallado en Texas, identificado en Google Maps con el mismo nombre e imagen que el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco. Así lo aseguró el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, al informar sobre los avances en el presunto sitio de exterminio.
La FGR responde sobre el Rancho Izaguirre en Texas
Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles, Gertz Manero explicó que las autoridades locales aún no han entregado los expedientes completos de los peritajes, indicios y testimonios relacionados con la investigación en Teuchitlán.
Cuestionado sobre la posibilidad de incluir a las autoridades estadounidenses en la investigación del rancho Izaguirre hallado en Whitewright, condado de Grayson, Texas, el fiscal general indicó que actualmente no se cuenta con “elementos de juicio suficientemente claros como para poderlo aceptar”.
Gertz Manero también señaló que la información sobre la propiedad en Texas ha sido confusa, aunque reiteró que todas las hipótesis serán tomadas en cuenta siempre que estén respaldadas por evidencias científicas.
¿Cómo es el Rancho Izaguirre en Texas?
El hallazgo del Rancho Izaguirre en Texas se volvió viral el martes, cuando usuarios de redes sociales compartieron su ubicación en Google Maps con las coordenadas 8462 FM697. La propiedad se encuentra en Whitewright, dentro del condado de Grayson.
Las imágenes de la plataforma digital, capturadas en abril de 2023, muestran que el terreno cuenta con una entrada con reja y un portón de altura media. Sobre éste se encuentra una estructura con el nombre “Izaguirre Ranch” y una “estrella solitaria” en ambos extremos, además de los dos corceles con las patas delanteras alzadas, similares a los encontrados en el Rancho Izaguirre de Jalisco.
Dentro del predio destaca una lujosa casa de tres niveles, construida en piedra blanca con tejas grises, acompañada por tres inmuebles de menor altura, posiblemente una bodega de granos y una caballeriza. También se observan equipos agrícolas.
El contraste entre las condiciones de este rancho y lo encontrado en Jalisco es notable, aunque en ninguno de los dos casos se ha determinado aún la identidad de los propietarios.
El historial del Rancho Izaguirre en Jalisco
En cuanto al Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Gertz Manero reveló que la Fiscalía estatal no investigó su historial de propiedad. Sin embargo, según la información disponible, el terreno habría sido originalmente ejidal. Algunos reportes periodísticos indican que el crimen organizado lo arrebató al ejidatario.
La FGR continuará con las investigaciones y analizará todas las líneas de indagación relacionadas con el caso, a la espera de contar con pruebas suficientes para determinar si el rancho en Texas guarda alguna relación con el de Jalisco.