Martín Borrego Llorente, exjefe de la oficina de la cancillería hasta septiembre pasado, ha renunciado a su cargo como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat. Esta decisión se produce tras las críticas recibidas y la orden del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, de iniciar una investigación interna por el uso indebido de instalaciones públicas para su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal).
En una carta dirigida a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, Borrego reconoció la irregularidad cometida al solicitar en renta el Salón de Recepciones del Munal el pasado 4 de octubre para un evento personal. Aunque el evento fue privado y pagado con recursos personales, Borrego admitió que fue inapropiado utilizar un correo institucional para la solicitud sin el conocimiento de su superior.
El escándalo salió a la luz tras una revelación periodística que informó sobre la boda de Borrego con Ionut Valcu, funcionario de la embajada de Rumania, a la que asistieron la secretaria Bárcena y diplomáticos de ambos países. Hasta ahora, el Órgano Interno de Control de la Cancillería mantiene abiertas las investigaciones para determinar si algún otro funcionario cometió irregularidades en este caso.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) aclaró que otorgó en renta el espacio en el Munal por tratarse de un evento diplomático, como otros solicitados por embajadas en México. La embajada de Rumania se encargó de la logística del evento.
También lee: Luigi Mangione: lo que sabemos sobre el sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthCare