Ante la ola de inseguridad en el Metro de la CDMX Adrián Rubalcava fue nombrado este martes como nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en sustitución de Guillermo Calderón, quien presentó su renuncia al cargo. Rubalcava llega al mando del transporte más importante de la capital luego de haber formado parte del equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, al frente de las Mesas de Paz.
Originario de la Ciudad de México, Rubalcava Suárez nació el 29 de enero de 1977, Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.
Además, cuenta con formación militar, egresado del Colegio Militar de Infantería de Marina en Texas, Estados Unidos.
Su carrera en el servicio público comenzó en la entonces delegación Álvaro Obregón, donde fue asesor jurídico y coordinador de verificaciones entre 2000 y 2001. Más adelante, asumió cargos en la Auditoría Superior de la Federación y en la alcaldía Cuajimalpa, donde fungió como director general jurídico, delegado interino y posteriormente como alcalde en varias ocasiones.
Adrían Rubalcava, nuevo director del Metro
Rubalcava es un personaje político que ha transitado por distintos partidos. Inició en el PRD, luego migró al PRI en alianza con el Partido Verde, y más recientemente se integró al movimiento encabezado por Claudia Sheinbaum, tras renunciar al PRI en noviembre de 2023, junto a más de 30 consejeros del partido.
En su momento, aspiró a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como parte de la coalición opositora Va Por México.
Durante su gestión como alcalde de Cuajimalpa, Rubalcava enfrentó varias polémicas, entre ellas, la filtración de fotografías donde aparecía portando armas de uso militar y la detención de funcionarios de su administración presuntamente ligados a la banda criminal “Los Canchola”.
A pesar de su historial controvertido, el nombramiento de Adrián Rubalcava como director del Metro se interpreta como una apuesta por reforzar la gobernabilidad y seguridad en el STC, además de un nuevo gesto de cercanía con el equipo de Claudia Sheinbaum, ahora presidenta de México.
También lee: Estas son las sustancias que podrían estar usando en los ‘pinchazos’ del Metro de la CDMX