México y Argentina estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.
Se espera iniciar los envíos de la vacuna en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos, indicó en un comunicado AstraZeneca.
Autoridades insistieron en que en México se busca garantizar el acceso universal y gratuito a la vacuna, aunque el laboratorio estima que su costo no pasará los 4 dólares por dosis.
El presidente argentino, Alberto Fernández, fue quien reveló el acuerdo.
“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró Fernández en rueda de prensa.
“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, agregó.
En conferencia de prensa mañanera este 13 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con autoridades de salud y representantes de AstraZeneca y Fundación Slim, informó los detalles de la futura producción y distribución de la vacuna.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que se trata de un acuerdo de producción en México del proyecto de vacuna que se considera es el más avanzado.
“Por los resultados de fase 1 y 2 tenemos conocimiento de que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura”, dijo canciller al informar que a finales de noviembre se estarán presentando los resultados de la vacuna a la autoridad sanitaria regulatoria para su aprobación.
Explicó que México sigue estando “en todos los esfuerzos multilaterales” para encontrar una vacuna y recordó los cuatro memorándums de entendimiento para que empresas hagan sus ensayos clínicos en el país.
El funcionario aseguró que el objetivo no es el lucro, por lo que la Fundación Slim participa garantizando el inicio de producción en tiempo y forma, mientras que “los gobiernos participamos haciendo los pedidos de las vacunas…esto nos abre la puerta para que lo que es una expectativa se vuelva una realidad”.
Las fases de la vacuna
Sylvia Varela, presidenta y directora de AstraZeneca México, explicó que el proyecto de vacuna implica riesgos compartidos para acelerar la producción, pues se busca levantar el proceso de manufactura lo más rápido posible.
Varela dijo que en la fase 1, se aplicó a 1,700 sujetos en Inglaterra, para comprobar la tolerancia y la respuesta inmune, la cual fue del 100%.
Para esta fase 3, buscan aplicarla en 50 mil personas, 30 mil en Estados Unidos y el resto en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.
“El acuerdo considera que una vez que tengamos los resultados procedemos al registro de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”, expuso.
De tener resultados positivos, dijo que esperan iniciar el proceso de manufactura para el primer trimestre de 2021.
Acceso gratuito a vacuna
El presidente López Obrador afirmó que la vacuna será de acceso gratuito, una vez que sea aprobada y producida en México, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias entre la población.
También estimó que la inversión será menor a los 25 mil millones de pesos.
Al ser cuestionado por la manera en que se distribuirá la vacuna, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México desarrolla una empresa pública de distribución nacional que se encargue de repartir no solo vacunas, sino todos los insumos médicos.
Esto, dijo, ante distintos “estorbos” comerciales y de grupos con intereses particulares que han obstaculizado la distribución de medicamentos.
Por ahora, reconoció que la forma de distribución “no se puede determinar en este momento”, pero que se irá dando a conocer conforme a la evidencia científica que se obtenga de los resultados finales.
Basada en investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina. En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, refirió la Fundación Carlos Slim.
La vacuna AstraZenaca-Oxford, sí es uno de los proyectos más avanzados en su investigación y periodo de pruebas.
Recientemente, la iniciativa AstraZeneca-Oxford recibió 1.2 mil millones de dólares en asistencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. El monto se usará para financiar un ensayo clínico de Fase 3 con unos 30,000 voluntarios en Estados Unidos.
Fernández explicó que Argentina se encargará de la producción de la sustancia activa de la vacuna a través del laboratorio MABXIENCE, mientras que México envasará la vacuna y completará el proceso de producción.
De acuerdo con el último “Proyecto de panorama de las vacunas candidatas para COVID-19” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al pasado 6 de julio de 2020, había más de 150 proyectos de vacuna siendo investigados en todo el mundo.
Con información de: https://www.animalpolitico.com/2020/08/mexico-y-argentina-produciran-y-distribuiran-la-vacuna-de-astrazeneca-contra-la-covid/