El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó un contrato millonario a un proyecto del académico John Ackerman, esposo de la actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Para realizar un estudio denominado “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social”.
Se reveló que esta información fue obtenida a través de una solicitud de transparencia que un ciudadano le pidió al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
De acuerdo con la publicación, el solicitante le pide al INAI que informe sobre la posible existencia de algún convenio entre la UNAM y el Conacyt, así como el monto que se le ha entregado al programa Diálogos por la democracia y la participación de Ackerman en el Conacyt y si ha recibido algún tipo de financiamiento.
Una solicitud de información realizada por un particular reveló que el Conacyt autorizó un monto de 5 millones 817 mil 494 pesos para el estudio con clave 299452, del que Ackermanserá el “responsable técnico” durante todo un año.
El Conacyt argumentó que junto a John Ackerman, otros 14 investigadores se encargarán de realizar los siguientes proyectos:
- Encuesta Nacional Sobre Democracia y Cultura; producir tres capítulos de 23 minutos de la serie audiovisual sobre culturas políticas.
- Presentar un estudio de caso sobre participación y cultura política.
- Diseño metodológico y conceptual del sistema de indicadores de la democracia y el diseño de un laboratorio sobre democracia.
Ante estas acusaciones, el académico John Ackerman decidió tomar postura al respecto y aclarar algunas situaciones sobre el caso. A través de redes sociales, se encargó de mencionar cómo funcionan sus proyectos.
El investigador calificó como “un gran honor” fungir como Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
El PUEDJS fue creado en marzo de 2019 por indicación del rector de la UNAM, Enrique Graue, quien un mes después nombró a John Ackerman al frente del programa.
El proyecto recibe financiamiento cada año tras renovaciones por “desempeño”, según lo establecido uno de los informes que ha realizado el PUEDJS.