El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ante un eventual freno en el Poder Judicial a la nueva ley eléctrica, mediante amparos, presentará una iniciativa de reforma constitucional en este terreno.
AMLO aseguró: “Yo estoy seguro que es constitucional la reforma eléctrica, pero si los jueces y ministros determinan que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución“.
Reconoció que para un cambio de esa naturaleza se requiere el apoyo de una mayoría calificada en el Congreso, pero confió en que la composición de la próxima legislatura no sea impedimento.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le planteó que se han multiplicado las demandas de amparo y ahora otro juez ha concedido suspensiones provisionales contra la nueva ley eléctrica.
“Estoy seguro que no es inconstitucional la reforma (que derivó en la ley actual), pero si lo determinan jueces, magistrados y ministros que es inconstitucional, y no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma constitucional”, mencionó.
AMLO se mostró convencido de que en caso de impulsar una reforma constitucional tendrá el apoyo de las “dos terceras partes” del Congreso necesarias para tirarla adelante después de las elecciones intermedias del 6 de junio.