El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es su derecho continuar con las conferencias matutinas o “mañaneras”, tras conocer las medidas cautelares en su contra por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador reiteró que censurar sus conferencias sería “un golpe de Estado técnico”.
“Es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No, imagínense, sería un golpe de Estado técnico”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar la “mañanera” del viernes 16 de abril por violar la veda electoral.
Tras una queja presentada por el PRD y Movimiento Ciudadano, los consejeros electorales coincidieron en que el presidente difundió propaganda gubernamental, acción no permitida durante el proceso de campañas electorales.
Por su parte, el mandatario señaló que ya atendieron la orden, pero afirmó que sí hablará sobre temas relacionados con la democracia durante sus conferencias.
“Sí vamos a cuidar que no hablemos de temas partidistas, de asuntos relacionados con la elección, sí de la democracia, sí de que se participe, sí de que se haga valer la democracia, sí de que no haya fraude electoral, sí de que haya elección o elecciones limpias y libres”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Por ello, pidió a los periodistas y asistentes de las “mañaneras” evitar hacerle preguntas “comprometedoras” que puedan violar la veda electoral.
“Ayúdenme ustedes, no me pregunten cosas que sean comprometedoras, porque si ustedes me preguntan, pues les tengo que contestar; si no, van a decir: ‘¿Y para qué las mañaneras?’”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Te puede interesar: AMLO respalda a Arturo Zaldívar en su propuesta avalada por el Senado