Una jueza federal admitió un amparo en contra de la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ayer, Laura Gutiérrez de Velasco, jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, aceptó revisar el artículo que extiende por dos años el mandato de Zaldívar.
Será el próximo 4 de agosto cuando se resuelva si procede o no el amparo tramitado contra la ampliación de mandato de Zaldívar. La demanda señala que el artículo en cuestión viola otros nueve artículos constitucionales, por lo que es inconstitucional. Además, se decidió reservar la identidad del demandante, quien presentó la queja desde el pasado 17 de junio.
Se trata de la primera inconformidad aceptada contra la llamada Ley Zaldívar, aprobada en abril por la Cámara de Diputados. De manera similar, senadores del PRI, PAN y PRD presentaron la semana pasada una acción de inconstitucionalidad a la SCJN en contra de la ampliación de mandato. Con argumentos similares, los legisladores acusaron que la medida “atenta contra la independencia y autonomía judicial”.
Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar presentó también una consulta extraordinaria ante el Pleno de la Suprema Corte para revisar el tema. De acuerdo con Zaldívar, los ministros deberán revisar y votar si la ampliación de su mandato hasta 2024 es constitucional o no. Se prevé que la SCJN tome una determinación al respecto entre julio y agosto próximos.
- Te puede interesar: Va AMLO por reforma eléctrica, electoral, y de la Guardia Nacional
Imágenes vía Arturo Zaldívar