La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una sexta denuncia contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). En la nueva denuncia, la UIF acusa a Lozoya por el posible desvío de más de tres mil millones de pesos del erario público, así como lavado de dinero.
De acuerdo con la investigación, Lozoya fue “pieza clave” en una amplia red de empresas fantasma vinculadas con la empresa brasileña Odebrecht. En total, la UIF detectó y denunció a 11 personas físicas más, junto con 33 empresas -entre filiales y fachada-, además del exfuncionario como parte de dicha red.
Entre 2012 y 2016, Pemex habría otorgado contratos millonarios a diversas empresas relacionadas con Odebrecht. El esquema habría operado en tres niveles para posiblemente financiar campañas políticas. Inicialmente, la paraestatal mexicana entregó recursos públicos “de forma injustificada” a compañías vinculadas con Odebrecht.
Posteriormente, las firmas en el segundo nivel recibieron el dinero del primer grupo para distribuirlo mediante un esquema de triangulación de recursos. Finalmente, el dinero terminó en las empresas del tercer nivel, y a partir de ahí entregado a operadores políticos, según los reportes.
- Te puede interesar: Renuncia Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles
Imágenes vía Uno TV