En El Reporte de Hoy continuamos y continuaremos informando sobre la intención del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, de aplicar un impuesto de 2% al comercio electrónico. Y es que cada día se han sumado más voces en contra de este “aprovechamiento” que a todas luces es un impuesto que nos perjudicará a TODOS. Tan es así, que desde la desgracia de la Línea 12 el pasado 3 de mayo, el gobierno de la CDMX no se había encontrado de nueva cuenta con un frente tan amplio, unido por una misma causa y en defensa de algo vital para nuestro futuro.
Al día de hoy vale la pena hacer un recuento de los actores que ya se han manifestado y quiénes son los que faltan para continuar cerrando filas ante una política que resultará negativa para todo el ecosistema digital. De entrada, están uno de los grupos más afectados y que han alzado la voz en contra del gobierno; los repartidores. Representados por colectivos como #NiUnRepartidorMenos, los miles de repartidores en la CDMX han condenado este impuesto, el cual impacta directamente en sus bolsillos y economía: “¡Los repartidores también votamos, no lo olviden! ¿Por qué pagar derechos si los recursos no se usan para pavimentar calles? Pareciera que quieren encontrar la gallina de los huevos de oro en una industria en la que 56 compañeros han perdido la vida”.
Luego tenemos a varias asociaciones que tienen como objetivo impulsar la transición digital de la ciudad y del país y que han encontrado en este impuesto un verdadero freno de mano. Están la Asociación de Internet MX (AIMX), la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación Fintech de México, entre otras. Están ya arriba cámaras empresariales como la propia CANACINTRA, COPARMEX, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la CONCAMIN.
Académicos como Victor Carreón Rodríguez, Investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, se han manifestado y explicado los impactos de la medida fiscal que el gobierno de la CDMX pretende imponer. Destaca que, de acuerdo con Carreón Rodríguez, de aprobarse el impuesto del 2% a las plataformas digitales, el SAT de Raquel Buenrostro, sale perdiendo a todas luces, pues por cada peso que recaude la CDMX, el SAT perdería 1.4 pesos.
En tanto, partidos de oposición en la CDMX con el PRI y el PAN, han calificado de “inhumana y mentirosa”, a la Jefa de Gobierno por estas medidas.
Organismos como el propio IFT también ya salieron al quite y no pueden faltar las asociaciones y colegios de abogados como la propia Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., la Academia Mexicana de Derecho Fiscal A.C., la Academia Mexicana de Derecho Informático A.C., la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Ilustre y el Nacional Colegio de Abogados de México, quienes califican el “aprovechamiento” como un intento para disfrazar impuestos.
En El Reporte de Hoy estaremos reportando sobre nuevas posturas y actores que se sumen a este movimiento. Si bien tanto consumidores como restaurantes ya se sumaron a la protesta el fin de semana con el hashtag #NoAlimpuesto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) que dirige Germán González, ha brillado por su completa ausencia.