El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha venido llevando a cabo en contra de la economía colaborativa y del delivery. De hecho, sobre el impuesto de 2% al delivery que ya se aprobó en la ciudad, hace poco le advertimos que esto aún comenzaba, pues el PAN en el Congreso de la CDMX anunció que buscará interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de los nuevos impuestos aprobado en el Código Fiscal. Asimismo, los mismos legisladores reiteraron que pondrán a consideración de los empresarios y ciudadanos un formato de amparo para que, de forma particular, puedan acudir a los tribunales.
En tanto, asociaciones y colegios de abogados como investigadores del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, ya se manifestaron en contra de este impuestoargumentando justamente su inconstitucionalidad.
Recientemente, Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, participó en una mesa sobre la regulación de plataformas digitales, en compañía con representantes de organizaciones como la UNTA y académicos. En ese espacio, la senadora Mercado fue clara y contundente: Antes de tomar cualquier decisión legislativa sobre estos temas, es importante escuchar a las voces de todos los involucrados. La senadora puso como ejemplo el caso de las trabajadoras del hogar y su afiliación al IMSS y explicó cómo antes de legislar, se llevó a cabo un parlamento abierto donde fueron escuchadas todas las voces y también se tomó en cuenta a las propias trabajadoras.
Asimismo, la senadora declaró; (sobre el tema de trabajadores de plataformas) “No he presentado una iniciativa y posiblemente no la presente, porque más bien es trabajar a partir de lo que hay…Tenemos que sentarnos con las empresas para que formen parte de este proceso y finalmente tomar una decisión en términos tripartitos”.
Patricia Mercado reconoció que será un proceso complejo, pero se mostró optimista ante los cambios que han llegado con la transformación tecnológica, siendo los repartidores quienes abrirán la puerta. Otra mención importante que hizo la senadora fue sobre Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, en la que aseguró que “la Secretaria también le va a entrar a esto”. Recordemos que Luisa María Alcalde tuvo un papel activo en la firma del convenio entre el IMSS de Zoé Robledo y plataformas digitales para impulsar la incorporación de repartidores y conductores en el Programa de Incorporación Voluntaria para Trabajadores Independientes.
Retomando lo dicho por la senadora, es importante destacar que precisamente es el Gobierno Federal y el Congreso quienes tendrán la responsabilidad de llevar a cabo el proceso legislativo y no otros gobiernos, como el de la CDMX, que presuntamente está en planes de aplicar su propia Ley Rider, destruyendo todo lo que los repartidores han construido en los últimos años.
Tome nota, pues este año será determinante para el sector del delivery y será importante, como lo mencionó Patricia Mercado, aprender de la experiencia de otros países y llegar al mejor camino.