¿Cuántos trabajadores independientes hay en México actualmente? Cuando hablamos de trabajadores independientes nos referimos a los millones de mexicanos que trabajan por su propia cuenta, sin patrones y que pueden apoyarse en medios como la tecnología y plataformas para llevar a cabo sus actividades.
Estamos hablando de grupos que van desde los propios repartidores, conductores, maestros, doctores, hasta diseñadores, artistas, paseadores de perros, cocineros, animadores, etc.
De acuerdo con el IMSS de Zoé Robledo, el número asciende a 12.5 millones de trabajadores que realizan sus actividades de manera independiente. Por otro lado, el INEGI calcula más de 15.8 millones.
Lo cierto es que esta cifra, conformada por millones de jóvenes, madres y padres de familia y hasta personas de la tercera edad, aumenta en la medida en la que las personas encuentran en la economía colaborativa trabajos con flexibilidad, mejores ingresos y que les permiten llevar a cabo otras actividades y tareas.
Un sector dentro de la economía colaborativa que ha levantado más debate y diálogos con autoridades es el delivery. Si bien los repartidores son sólo una muestra de todos los trabajadores independientes en el país, la sobrerregulación por parte de gobiernos como el de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha puesto en el debate la importancia de la economía colaborativa y lo complejo y contraproducente que resulta su regulación.
El año pasado la aprobación del impuesto de 2% al comercio digital provocó que los diferentes actores del ecosistema levantaran la voz ante un verdadero freno de mano a la economía colaborativa. Este impuesto por, literal, usar las calles, lo han acabado pagando los comercios y restaurantes, repartidores y usuarios finales.
En tanto, hace más de un mes, José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, declaró en medios que “en una semana más” se presentaría lo que los repartidores han bautizado como la Ley Sheinbaum.
Además, el mismo Díaz de León dio a conocer que se reunió con Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno y Omar Nacif Estefan, director general de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde, en algo que parecía ser el impulso de la Ley Sheinbaum por la vía federal.
Si bien la Ley Sheinbaum es un espejo de la Ley Rider, la cual ha resultado en un desastre en España y ha ocasionado que miles de repartidores pierdan sus ingresos, flexibilidad y autonomía y que empresas como Deliveroo salgan del país por no poder seguir operando con semejante incertidumbre, la pregunta obligada es: las autoridades y funcionarios que están diseñando esta regulación, ¿están tomando en cuenta los millones de trabajadores independientes en el país? Las regulaciones en puerta van más allá de los repartidores y el delivery, pues tienen que ver con todos los trabajadores independientes y el futuro de la economía colaborativa en México. Tome nota.
- Te puede interesar: CDMX, ciudad de peligro para ciclistas y motociclistas
Con información de Safeshopping.news