El gobierno del presidente López Obrador, declaró hace casi tres años declaró desierta una licitación para elegir el constructor de la refinería de Dos Bocas, pues todo estaba harto caro.
Entonces AMLI y Rocío Nahle, su secretaria de energía, afirmaron que las empresas invitadas habían duplicado el monto estimado, para Dos Bocas, pero ni lo entregaron cuando prometieron, 2022.
Sin embargo anunciaron que licitarían seis paquetes de obras para Dos Bocas, en un monto aprobado en 8,919 millones de dólares en julio de 2020.
Hasta abril de este año, se han consumido 8 mil 881 millones de dólares para la refineria, ahora llamada Olmeca, a cargo de la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo- y la Secretaría de Energía (Sener).
Y adivinen… han pedido recursos extra para que podamos alcanzar la “soberanía energética”.
La dependencia pidió 10 mil millones de pesos extras, pues en marzo, la obra recibió el equivalente de unos 1,125 millones de dólares, dentro del presupuesto.
Aseguró la Sener que cuando el consejo aprobó el presupuesto estimado en 2020 no incluyó “escalación, ni contingencias ni administración por el dueño”.
Entonces desde que la planta estaba en fase de fase de ingeniería conceptual FEL II (Front-End Loading), se tenía conocimiento de que la refinería podría resultar más costosa que lo previsto.
Hacienda se niega a otorgar más fondos a Dos Bocas
Sin embargo Hacienda ha declinado trasferir nuevos fondos, pues para ello necesita la aprobación de Consejo de Administración de Pemex (Capemex) .
“Posteriormente, Pemex establecería la coordinación correspondiente con la Sener a efecto de determinar los montos a transferir a PTI, de conformidad con el techo aprobado y la autorización emitida por el Capemex”
Pero Nahle admitió hace algunos días que el costo de la refinería había subido en 900 millones de dólares a 9,800 millones de dólares por la adición de ductos, una planta eléctrica y un acueducto.
Esta cifra supera los 9 mil millones que AMLO ha anunciado, sin embargo se desconoce si el presidente tiene conocimiento de que el proyecto le vaya a salir más caro.
Una fuente anonima, dijo a Forbes que “La secretaria (Nahle) está comprometiendo recursos que no han sido autorizados por el Consejo de Administración de Pemex y que en Hacienda quieren evitar hacerlo por temas legales”.