El defender a ciertos seres humanos nos cuesta mucho… además de la vida; porque la violencia le costó 4.9 billones de pesos a los mexicanos en 2021. Casi 40 mil pesos per cabeza. ¿Por qué, a poco salen tan caros los abrazos?
De acuerdo con el Índice Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, resulta que el impacto económico de la violencia es equivalente al 20.8% del PIB.
Si eso lo repartimos entre todos los seres humanos, buenos, malos, sabios y narcos del país, cada mexicano gastó 38 mil 196 pesos en 2021 a consecuencia de la violencia.
Oigan, sí, la violencia nos cuesta mucho, pero de acuerdo con el informe, hemos mejorado… en 0.2%
La paz en México mejoró un 0.2% en 2021. Suena a nada, pero esto ocurre después de cuatro años de deterioro. En el año pasado, hubo mejoría en tres de los cinco indicadores del IPM.
Por ejemplo, los delitos cometidos con armas de fuego y el homicidio han mejorado; sus tasas cayeron un 6.2% y un 4.3%, respectivamente. Ambos tienen cifras cercanas a 26 incidencias por cada 100 mil habitantes.
Y aunque sólo nueve estados empeoraron en el IPM, eso fue suficiente para contrarrestar la mejora en los otros.
Yucatán sigue siendo el estado más pacífico, les sigue Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo.
Baja California es el estado más violento por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora.
Indice de Paz México: Del 2015 al 2021 se deteriora la paz a causa de violencia e impunidad
Pero lo más sad es que de 2015 a la fecha, la paz en México se ha deteriorado en un 17.1% y una explicación para ello es la reducción en el gasto en seguridad pública y en el sistema judicial: 8.5% y 3.3%, respectivamente.
Por otra parte, el gasto militar aumentó un 14.7% a casi 167 mil millones de pesos, esto es el, de acuerdo con el IPM, sería el nivel de gasto más alto del que se tenga registro. Baia baia, al parecer los abrazos y no balazos salen caros.
Y sí, las causas, como era de esperarse, tienen que ver con el fortalecimiento de grupos delincuenciales, a los que afortunadamente, se les respeta su humanidad, aunque no respeten la de otros mexicanos.
Otro punto crucial es la impunidad; este estudio señala que progresó el indicador de cárcel sin sentencia: en 2015 hubo 80 mil 330, mientras que en 2021 “sólo” hubo 79 mil aproximadamente.