A causa de los precios por los cielos que registra la gasolina en EU, principal proveedor de ese combustible para México, el subsidio del gobierno federal es de 7 pesos por litro.
Y es que entre enero y la primera quincena de junio de 2022 el precio de importación de nuestro vecinirijillo aumentó 121.4%
Ramsés Pech, analista del sector energético aseguró que esta semana los usuarios que carguen sus tanques tendrían que sumar 7 pesos por cada litro.
Pero eso ya es harina de otro costal, porque es el estímulo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó.
O sea, imaginate, si pagas 21 pesos por litro, lo que realmente deberías estar pagando serían 28 pesos por esa cantidad.
Llenar un tanque de 40 litros cuesta alrededor de 870 pesos al consumidor, pero sin el apoyo del gobierno saldría en unos mil 870 pesos… Nomás 280 pesos más.
Según datos oficiales, poco más de cinco de cada diez litros de gasolina que se consumen en el país son importados, principalmente de EU.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex en enero cada litro de gasolina comprada en el extranjero costó 12.30 pesos.
“Si colocamos los mercados en igualdad de condiciones, sin subsidios en México el precio de la gasolina estaría 2 pesos por arriba del mercado estadounidense”.
Pech
Ante el aumento de los precios internacionales del crudo, el gobierno de la 4T recurrió a un esquema de subsidios para evitar que se disparará el precio de las gasolinas.
Este domingo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que de enero a mayo, el subsidio tuvo un costo fiscal de 88 mil 241 millones de pesos.
¡No inventen! Para todo 2022, el fisco calcula que se gastarán entre 350 y 400 mil milloncitos en el subsidio.
Pech calculó que al 31 de diciembre “de seguir las cosas como hasta ahora, las finanzas públicas abriran un boquete de casi 370 mil millones de pesos.
También aseguró que al utilizar el esquema de estimulo fiscal pasamos a tener un mercado virtual, donde lo que eran ingresos se han vuelto egresos, pagados por… LOS CONTRIBUYENTES.