Llevamos un buen rato esperando que aprueben las “vacaciones dignas” de 12 días.
Aunque a paso lento, se está “logrando” o algo parecido; la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó con voto dividido modificar la minuta sobre vacaciones dignas.
Con ello buscan que las vacaciones sean de 12 días pero el disfrute sea solo de seis días continuos y seis puedan ser fraccionados.
O sea, sí tendremos 12 días de vacaciones pagadas al año, pero no podemos tomarlas juntas.
Tengamos en cuenta que México es el país con uno de los periodos vacacionales más cortos en el mundo.
Nuestro país está por mucho lejos de otros países de América Latina y aún más de otros continentes, de tener unas vacaciones dignas.
¿Por qué no podemos tomar los 12 días de vacaciones seguidos?
De acuerdo con Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, esta medida se tomó para no afectar a pequeñas y medianas empresas.
¿Y cómo es eso? Pues de acuerdo con el presidente, una empresa pequeña con 8 trabajadores, tendría problemas en cubrir tantos días a uno de sus empleados si este se fuera.
Trabajos tóxicos: la esclavitud moderna del siglo XXI
Esta declaración causó revuelo en internet, donde varios usuarios rebatieron la decisión.
Entre los comentarios se repetía la idea de que, las empresas abusan de sus empleados y tienen a llenarlos de tareas para no contratar a más personas:
“Obviamente, las empresas tendrían problemas si se les va un empleado 12 días. Tienen a una persona haciendo el trabajo de 3”.USUARIO DE INTERNET
Pero… ¿por qué nos hace sentido esto?
Si bien en los últimos años México creó más empleos, una buena parte de ellos son de mala calidad. Según el Índice de Mejores Trabajos, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México sigue estando por debajo del promedio regional y en los últimos lugares del ranking.
Y esto toma relevancia porque entre algunos de los parámetros que se toman en cuenta está el salario mínimo, el cual en nuestro caso no es suficiente para salir de la pobreza.
Aunado a ello tengamos en cuenta que a pesar de una reducción en las horas trabajadas en 2020, México se mantiene como el país con las jornadas más extensas.
En promedio, los mexicanos laboramos 2,124 horas al año, esta proporción es de 1,687 entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, de acuerdo con la OCDE, en México las personas trabajan mucho y descansan poco.
Este tipo de prácticas generalmente repercuten en un desarrollo negativo en las labores.
Y si a todo esto le sumamos, el acoso laboral, que es una de las violencias más frecuentes en los centros de trabajo y una realidad que provoca miles de renuncias cada año en el país. Nos damos cuenta que 12 días de vacaciones, no son el único problema que tenemos.
Quizá es un problema generacional, pero es muy cierto que hay que empezar a romper con “ponerse la camiseta del trabajo” y desaprender estas prácticas abusivas dentro de los espacios laborales.
PUEDES LEER: