Los aspirantes de Morena a la presidencia de México ahora mismo esperan la votación interna para definir al que buscará la “grande” en 2024. Sin embargo, desde hace meses han violado reglas y ya suman cientos de quejas electorales por hacer campañas apresuradas.
Dicen que de tal palo, tal astilla… Desde hace más de un año, las corcholatas de Morena se han pasado de la raya, realizando “recorridos” y “asambleas informativas” que van disfrazadas campañas electorales.
Sin embargo, el INE ya los tiene fichados y hasta el momento suman 364 quejas electorales.
Según el Sistema Integral de Quejas y Denuncias de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Claudia Sheinbaum es quien más denuncias acumula, pues ya tiene 186.
¿Se imaginan cuántas tendría si se vuelve la candidata oficial de Morena?
A ella le siguen Adán Augusto López, con 102; Marcelo Ebrard con 64, y Ricardo Monreal con 12.
Fernando Noroña y Manuel Velasco, así como en el presupuesto designado, no entran en este listado.
Actualmente Sheinbaum está en la mira tanto del mismo INE como de la oposición, pues el jueves pasado tuvo un mitin en el Monumento a la Revolución con motivo de su renuncia a la jefatura de Gobierno.
Según Claudia, 80 mil personas se dieron cita, quienes llevaban pancartas con el lema “presidenta” y “Claudia Sí”, situación denunciada por el diputado de MC Jorge Álvarez Máynez.
Corcholatas denunciadas
Sin embargo, las quejas presentadas en contra de los aspirantes han rebasado a la autoridad electoral.
A tal grado de que no pueden controlar su proselitismo, ya que llegan denuncias prácticamente de forma diaria,.
Según datos de la comisión, en el último año solo se han concedido medidas cautelares en 11 casos (siete de 2022 y cuatro de 2023).
Las corcholatas de Morena apenas empiezan “formalmente” con su promoción a la presidencia, por lo que se espera que lleguen más quejas y que revelen sus verdaderas intenciones.