El IMSS está en la mira debido al accidente que le quitó la vida a una menor de edad en un hospital de Playa del Carmen, resultado de un elevador defectuoso. Sin embargo, sí hay dinero para el mantenimiento, aunque no lo ejercen.
El director del IMSS, Zoé Robledo, no está ejerciendo los recursos destinados por el Gobierno Federal a la institución de salud, la más grande en México.
De acuerdo con el analista Juan Ortiz, el IMSS tenía un presupuesto de más de 280 millones de pesos para atención de sus elevadores durante 2022.
Pero por alguna razón, no se uso ningún centavo.
Y quizá sea el efecto de austeridad, pero sí existen los recursos y ya están asignados, ¡qué se usen! Para eso son los millones y millones de pesos.
Además, ya comprobamos que no invertir en la infraestructura de los hospitales puede tener resultados fatales.
Pero no queda ahí, ya que durante el primes trimestre de 2023, la administración de Zoé sólo ha gastado 5,500 pesos en mantenimiento para la infraestructura de las unidades médicas.
Según el documento presentado por Ortiz, el presupuesto aprobado había sido de 6 millones 330 mil 509 pesos, pero modificado fue de 18 millones 152 mil 133.
Sólo se ha usado el 0.03 por ciento de lo que se había planeado.¿Pero entonces en dónde queda el dinero? La salud de los mexicanos y su integridad debería ser el principal objetivo del IMSS.