Pemex ocultó un extenso megaderrame de petróleo situado en la misma zona del Golfo de México, donde tuvo lugar el incendio de la plataforma Nohoch-A,en la Sonda de Campeche hace poco menos de dos semanas.
Según las imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini, se registró un derrame de crudo proveniente de otra plataforma en la zona. Lo que sugiere que el derrame comenzó alrededor del 4 de julio.
Aunque el derrame se ha extendido considerablemente, abarcando aproximadamente 400 kilómetros cuadrados hasta el 12 de julio, Más del doble del área de Guadalajara, las autoridades no han proporcionado información sobre las causas y consecuencias del incidente, según el comunicado emitido por las organizaciones.
La falta de transparencia en la gestión de este derrame es preocupante. Ya que podría ser un ejemplo de otros incidentes similares que pasan desapercibidos y no reciben la atención necesaria.
En una revisión de la misma zona realizada en junio, se identificó otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con los datos de las organizaciones, en los últimos dos años ha habido un aumento del 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex.
Tanto este derrame como el incendio de la semana pasada son desastres inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles. Las organizaciones señalan que la industria de los combustibles fósiles intenta normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes causados por errores humanos. Cuando en realidad son características de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación. La crisis climática, de la cual la industria de los combustibles fósiles es responsable en un 70%, se considera el mayor desastre de todos.
El comunicado también destaca que entre 2020 y 2022, la gravedad de los desastres de Pemex aumentó en un 126%. Mientras que el presupuesto destinado al mantenimiento de las instalaciones se ha reducido en un 49%.
El comunicado está firmado por un conjunto de organizaciones comprometidas con la protección del medio ambiente y los derechos humanos.
Entre ellas se encuentran Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C., Centro de Investigación y Capacitación Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas, CORASON defensa del territorio Huasteca Totonacapan, #EsGasFósil, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), GDL en Bici Movilidad Sustentable A.C., Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México (ICM), Leave it in the Ground Initiative, Nuestro Futuro A.C., Observatorio de Sismicidad Inducida, Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, Observatorio Petrolero Sur de Argentina, Organización Familia Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Monterrey, Planteando, y Programa de Movilidad Urbana Sustentable COINCIDE/ITESO.
También te puede interesar:
INE pone alto a corcholatas: Sus eventos van en contra de la ley