AMLO por fin reconoció en su conferencia mañanera que México está reportando un incremento en el consumo de drogas, especialmente de fentanilo.
De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y consumo de Droga. desde el año 2013 se ha ido reportando la presencia de fentanilo en nuestro país.
Pero con cada año que pasa, los números de consumidores se disparan.
A pesar de que el enfoque central los últimos años ha sido cooperar con Estados Unidos para evitar que esta droga siga pasando por la frontera, México no se salva.
Según esta organización, durante 2022 el consumo de fentanilo en la población mexicana se disparó un 80%, superando el porcentaje emitido en 2021.
Además, se menciona que los casos de consumo se presentaban principalmente entre hombres en Baja California y Sonora, información confirmada por AMLO.
AMLO y las drogas
En su conferencia, el mandatario expresó que es muy doloroso que los jóvenes pierdan la vida por consumir drogas.
Específicamente, AMLO dijo que en Ciudad Obregón y en Guanajuato es donde se tiene el registro más alto en donde se consumen drogas, lugares donde el fentanilo se abre paso.
Como parte de su estrategia, comentó que se harán más programas para los jóvenes para erradicar el consumo de sustancias ilícitas y que se seguirá trabajando en conjunto con Estados Unidos.
Fentanilo en México
Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, le comentó a Animal Político que si bien, pocas personas en México buscan el fentanilo, eso no evita que esta droga sea mezclada con otras sustancias.
Información que no le es compartida a los consumidores activos, por lo que terminan envueltos en esta droga sin siquiera estar al tanto.
“Solicitamos a las entidades competentes que destinen el presupuesto financiero y humano necesario para ampliar los programas comunitarios de reducción de daños en la frontera norte del país, sobre todo en aquellos estados en donde no se ubican, como Sonora y Sinaloa”.
Comentó la organización Elementa DDHH
También te puede interesar: Ciro Gómez Leyva teme sufrir nuevo atentado por dichos de AMLO