Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, le pidió disculpas a los migrantes que fueron tratados de manera abusiva de parte de la institución.
Desde que comenzó el año se han reportado varios casos de abuso de parte de personal del INM contra los migrantes que atraviesan nuestro país.
Sin embargo, todo llegó a su punto de quiebre cuando, de forma inesperada, un grupo de extranjeros detenidos en uno de los centros de migración provocó un incendio que se salió de control.
El suceso ocurrió en marzo, en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ahí, 40 migrantes perdieron la vida por el humo provocado en dicho incendio.
Pero lo impactante llegaría días después, ya que las cámaras de seguridad demostrarían que el personal de centro migratorio no hizo nada por salvar a los detenidos.
Los dejaron morir a sangre fría.
Tras esto, Garduño fue detenido por las autoridades y ahora mismo enfrente un proceso penal desde la cárcel para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, esto lo ha hecho recapacitar y ahora se disculpó con los afectados.
Luego de 115 días, Francisco anunció una restructuración total de los centros de migración y pidió perdón a todos aquellos que hayan sido afectados por el INM.
Garduño se disculpa
“Hay que humanizar estaciones migratorias y tutelar que las cobijen los derechos humanos. Si en algún momento los hemos ofendido con palabra o conducta les pedimos perdón. Caminen con libertad”.
Dijo Garduño a El Universal
Para lograr esto, Garduño permitió que la organización ONG Agenda Migrante inicie la conversión del ambiente hostil de las estancias a uno que favorezca los derechos de extranjeros.
La estación Las Agujas, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, es el primer inmueble que se transformará.
De acuerdo con Garduño, desde 1990 no se ha remodelado ninguna de las 56 estaciones permanentes y provisionales que hay en México.
“Nadie merece vivir entre rejas y candados”.
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante