El viernes 27 de octubre Morena dió a conocer retrasarán los anuncios de las candidaturas en algunos estados. El Comite Nacional de Elecciones del partido había anunciado que el 30 de octubre conoceríamos a los candidatos pero ahora cambiaron la fecha.
El anuncio se recorrió del 30 de octubre al 10 de noviembre. Y los estados en los que sabremos los candidatos son la Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Jalisco, Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracrúz, Guanajuato y Yucatán.
¿Cuál será el futuro de candidatos con un buen posicionamiento durante las últimas semanas como Rodrigo Abdala en la candidatura para Puebla? Recordemos que este joven político hasta hace unos días delegado de los Programas Sociales del Bienestar es conocido como el caballo negro en las preferencias de los poblanos.
En el anuncio, el partido no detalló si se presentará algún cambio en la dinámica de elección de los candidatos. Por lo que sabemos, seguirá siendo mediante encuestas.
El mismo viernes, se informó que se abrieron las convocatorias para la selección de aspirantes a las cámaras de diputados y de senadores. Las candidaturas de mayoría serán elegidas por encuesta y las proporcionales mediante sorteo.
Las convocatorias incluyen los criterios de paridad de género que recientemente el INE impuso a los partidos políticos. Recordemos que en el 2024 además de la presidencia se estarán eligiendo 20 mil cargos de elección popular de los que al menos 10 mil serán para mujeres.
Criterios de paridad cambiaron las reglas del juego
El pasado miércoles 25 de octubre, el Instituto Nacional Electoral decretó los estatutos de paridad que los partidos políticos tendrán que seguir en 2024. Esto porque la Constitución señala la obligatoriedad de incluir a las mujeres en puestos de elección popular.
Dado que a nivel federal no se han establecido leyes para que las mujeres tengan ese acceso asegurado, el Instituto Nacional Electoral tuvo que tomar medidas para asegurar que se permita participar a las mujeres políticamente.
Debido a que Morena no dio más explicaciones acerca de los motivos que llevaron al retraso del anuncio, se ha especulado que tendría que ver con que en algunos de los estados en los que sus candidatos más competitivos eran hombres, ahora tienen que postular mujeres.
Puesto que en 2024 se estarán renovando gubernaturas en 9 estados, los partidos políticos tendrán que postular al menos 5 mujeres por 4 hombres y Morena fue el único partido que no impugnó.
De hecho, las medidas impuestas por el INE han sido muy cuestionadas tanto por los partidos políticos como por personas que no entienden que la participación de mujeres no es un tema de imposición sino de resarcimiento social por el tiempo en el que se las ha relegado.
A pesar de las críticas, la participación de mujeres será un tema cada vez más visible y quienes se sienten incómodos con ello, tendrán que acostumbrarse.