La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este miércoles, en su conferencia de prensa mañanera, a la carta enviada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). En la misiva, García Luna negaba haber trabajado con criminales y criticaba la situación actual en México.
“Mucho cinismo, ¿no? O sea, ¿quién es Genaro García Luna? […] la Fiscalía de Estados Unidos y un jurado de Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que él tuvo por estar vinculado con el narcotráfico”, expresó Sheinbaum al inicio de su intervención.
Sheinbaum cuestionó la legitimidad de García Luna para opinar sobre la actualidad política del país, señalando: “¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo de México?”.
Además, hizo referencia al expresidente Felipe Calderón, a quien acusó de haber llegado a la presidencia mediante un fraude electoral y de haber iniciado la guerra contra el narcotráfico para legitimarse, una estrategia encabezada por García Luna. La presidenta subrayó la importancia de conocer la sentencia final del caso y cuestionó la postura de Calderón ante los hechos.
Finalmente, Sheinbaum anticipó que hablará más sobre el caso tras conocerse la sentencia del exfuncionario, resaltando que “son cosas que no se pueden olvidar en México”, ya que, según ella, “quien olvida, repite los mismos errores”.