Después de más de un año de negociaciones, por fin se logró un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. En lugar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, ahora tendremos el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
México y Estados Unidos ya habían llegado a un pacto desde el pasado 27 de agosto, solo hacía falta que se uniera Canadá. “Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)”, informaron Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, en una declaración conjunta.
l nuevo acuerdo “otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel, que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región”, declaró Lighthizer.
Se espera que el texto final se firme en un máximo de 60 días, es decir, a finales de noviembre en las últimas horas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con información de https://diariodeconfianza.mx/v2/?id=12484