Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que esta semana se congelaron las cuentas bancarias de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.
“Congelamos las cuentas esta semana”, declaró brevemente Castillo antes de entrar a Palacio Nacional esta madrugada, tras confirmar la investigación que hace la UIF contra el exfuncionario.
De acuerdo con Milenio, la UIF ordenó el congelamiento de seis cuentas de personas físicas y otras cinco de personas morales, entre las que se incluyen las de su esposa y otro familiar.
También solicitó rastrear inversiones de García Luna a 459 entidades financieras para su bloqueo, por lo que se prevé que pronto se informe sobre las cantidades totales tras los congelamientos.
De acuerdo con fuentes oficiales del gobierno, la UIF tenía conocimiento de las investigaciones del Departamento del Tesoro y el de Justicia de Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad, por lo que inició una indagatoria en México sobre el dinero de García Luna.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que conversó esta mañana con Santiago Nieto, con quien acordó que enviará toda la información sobre el caso.
“Nosotros vamos a ayudar a todo lo que podamos en la investigación“, dijo, sobre todo en movimiento de dinero y bienes.
Agregó que habrá que esperar que va a declarar García Luna, “cómo se va a defender, hay que ver también lo de los bienes y no deja de ser presunto responsable de delitos, porque está empezando el proceso”.
Con información de: https://lopezdoriga.com/nacional/uif-congela-cuentas-bancarias-de-garcia-luna/