El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que se reserva el derecho de reiniciar la investigación contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.
En un comunicado, la dependencia estadounidense indicó que podría retomar la investigación del caso si el gobierno de México no lo hace.
La noche de este jueves 14 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al General Cienfuegos de los cargos en su contra.
Tras su investigación, determinaron que las pruebas presentadas por la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), no son suficientes para procesar al exsecretario.
Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, acusado de delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
Un mes después, el gobierno de México acordó el regreso de Cienfuegos Zepeda al país, asegurando que la FGR realizaría la investigación correspondiente al caso.
SRE publica expediente de la DEA contra Cienfuegos
Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el expediente elaborado por la DEA contra Salvador Cienfuegos.
A través de su cuenta de Twitter, la SRE hizo público el documento de 751 páginas enviado por la agencia estadounidense.
El expediente incluye las pruebas presentadas por la DEA para acusar al General retirado, y que llevaron a su detención en octubre pasado.