La empresa farmacéutica Pfizer suspenderá el envío de sus vacunas contra COVID-19 a México hasta el próximo 15 de febrero.
Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la suspensión en las entregas se debe al compromiso de Pfizer con el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sobre el mecanismo, López-Gatell explicó que México debe ser solidario en la distribución de vacunas para los países que no pueden acceder a la vacuna.
Además, el subsecretario indicó que la farmacéutica realizará adaptaciones en su planta principal en Bélgica, que le permitirán incrementar su capacidad de producción.
“Lo que implica es que tiene que parar máquinas para hacer las adaptaciones físicas a esa infraestructura y va a tener, una vez que abra, una capacidad, según el propio Pfizer informa, cuatro veces mayor de producción. Entonces, es necesario de momento parar, pero después tendrá cuatro veces la capacidad de producción, y es por esto que después podrá reponernos a nosotros, y suponemos que también a Covax y a otros países”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Vacunas no se pierden, se repondrán: López-Gatell
El subsecretario Hugo López-Gatell detalló la situación de los envíos de vacunas por parte de Pfizer.
Este martes, México recibirá un último envío con 219 mil 350 dosis, la mitad de las 439 mil 725 contempladas originalmente.
Los embarques que no recibirá el país son los del 25 de enero, así como del 2 y 9 de febrero, los cuales representan una cifra mayor de un millón y medio de dosis de la vacuna.
Al respecto, el subsecretario aseguró que esas vacunas no se perderán, sino que se repondrán el 15 de febrero.
“Los tres embarques que no ocurrirán, como estaba programado, 25 de enero, 2 de febrero y 9 de febrero, entrarán en un abastecimiento aún mayor el 15 de febrero, es decir, no perdemos vacuna, simplemente se retrasa”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Hasta este lunes, en México se han aplicado 492 mil 529 vacunas contra COVID-19 desde el pasado 24 de diciembre.
- Te puede interesar: México recibirá primer lote del principio activo de AstraZeneca