Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden, respectivamente, sostendrán una conversación telefónica la tarde de este viernes, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, vía Twitter.
Ayer, López Obrador expresó que ve “muy bien” el plan migratorio del nuevo mandatario de Estados Unidos y celebró la suspensión de las obras del muro fronterizo. Destacó que el presidente demócrata quiere “regularizar a los residentes mexicanos y de otras nacionalidades que están viviendo en Estados Unidos”
Esta es la primera llamada de Joe Biden con López Obrador siendo presidente de Estados Unidos, pero no la única: el pasado 19 de diciembre, AMLO sostuvo una llamada con Biden desde el Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, ocasión en que reafirmaron el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de ambas naciones.
Biden empezó su mandato revirtiendo algunas de las decisiones realizadas por su predecesor, Donald Trump, como la salida de EU del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente de EU también tiene contemplado impulsar una amplia reforma migratoria que incluye un camino más corto a la a ciudadanía para inmigrantes indocumentados.