El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que este lunes 87 mil 472 adultos mayores fueron vacunados contra COVID-19.
En conferencia matutina, el subsecretario presentó los avances de la Segunda Fase del Plan Nacional de Vacunación.
La Segunda Fase contempla inmunizar a más de 15 millones de adultos mayores en los 32 estados del país.
Al respecto, López-Gatell indicó que tan sólo ayer se aplicó más del diez por ciento de las dosis desarrolladas por AstraZeneca.
“Se puso un poco más del 10 por ciento de las que llegaron en este embarque y se distribuyeron en las 32 entidades federativas”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Sobre la distribución, el subsecretario explicó que si bien se logró llegar a los 32 estados, en dos de ellos no fue posible iniciar la vacunación.
Las entidades atrasadas fueron Nuevo León y Tamaulipas, en donde no se pudo aplicar la vacuna por las condiciones climáticas, ante las bajas temperaturas registradas este lunes.
La recomendación de AstraZeneca es mantener las dosis por arriba de los 2 grados centígrados, por lo que estas dosis se habrían dañado de exponerse al frío, explicó López-Gatell.
“Y la otra razón también importantísima es, las personas adultas mayores son vulnerables a cambios climáticos y no queremos que se les cause daño alguno”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Este martes se espera el arribo de las más de 490 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer.
Dichas dosis serán destinadas a completar los esquemas de vacunación del personal clínico de primera línea que atiende la pandemia.
- Te puede interesar: Tras ocho semanas, CDMX y Edomex vuelven a semáforo naranja