Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y Estados Unidos respectivamente, prometieron mantener una relación de “iguales” entre ambos países.
Este lunes, ambos mandatarios sostuvieron su primera reunión bilateral desde la toma de posesión de Biden en enero.
De manera remota, tanto López Obrador como Biden destacaron su deseo por trabajar de manera conjunta y respetuosa con su homólogo.
Inicialmente, Joe Biden aseguró que la relación con México es “fundamental” para las prioridades de su administración.
El mandatario estadounidense indicó que, trabajando de manera conjunta, ambos países lograrán superar desafíos como la migración y la pandemia de COVID-19.
“Hay una larga y compleja historia entre nuestras naciones, y no siempre hemos sido vecinos perfectos, pero hemos visto una y otra vez el poder y el propósito de nuestra cooperación. Estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia”.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos
Además, Biden aseguró que su gobierno no verá a México “como alguien que está al sur de nuestra frontera”, sino como “un igual”.
López Obrador agradece interés por el respeto
Por su parte, López Obrador agradeció las palabras de su homólogo estadounidense sobre el respeto que debe existir entre ambas naciones.
En su participación, el mandatario mexicano dijo que hay voluntad desde su gobierno para mantener “buenas relaciones” con EE.UU..
“Yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, el integrarnos como se ha hecho con el tratado, que América del Norte se complemente, se integre en lo económico, en lo comercial, nos va a fortalecer ante el evidente desarrollo, expansión de otras regiones del mundo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Durante sus respectivos mensajes, ambos mandatarios citaron temas como la Virgen de Guadalupe, el expresidente Porfirio Díaz, y el líder social César Chávez.
Finalmente, López Obrador se dijo agradecido de tener esta reunión y el deseo de tener buenas relaciones, “nos conviene por el bien de nuestros pueblos”, agregó.
Tras la llamada, en redes sociales el presidente calificó el encuentro como “amistoso” entre ambos mandatarios.
- Te puede interesar: AMLO pide transparencia en el caso de Cabeza de Vaca