Sergio Mayer Bretón, dijo en su cuenta de Twitter que pedirá que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comparezca ante la Cámara de diputados por el mal manejo de la pandemia de COVID-19.
El pasado 10 de marzo, casi tres semanas de resultar positivo al SARS COV-2, López Gatell reapareció vía digital en la conferencia vespertina justo antes que José Luis Alomía, director de Epidemiología, informara sobre las estadísticas de la pandemia en México.
La participación del funcionario se limitó a informar respecto a su estado de salud: mencionó que, a pesar de ya no presentar síntomas de la enfermedad y encontrarse “con fuerza, ánimo y entusiasmo”, aún era portador del virus. Por lo que su reincorporación a las actividades se aplazaría hasta que no figurara como un riesgo de contagio.
Sin embargo, su estado de salud no fue el único tema de conversación. Antes de su reincorporación, en redes sociales se viralizó una serie de imágenes donde se le captó caminando en las calles de la colonia Condesa con una mujer; en alguna de ellas se observaba sin el cubrebocas puesto.
Mayer fue enfático en que la vida privada de López-Gatell no es del interés de los medios de comunicación o los mexicanos, pero “él es el vocero y tiene una gran responsabilidad en el tema de salud y el hecho de que sepa que tiene una infección que es contagiosa y además andar sin cubrebocas, pues perdónenme, pero es una irresponsabilidad”.