Docentes y profesores adjuntos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado la falta de pagos o pagos incompletos desde hace seis meses; ante la ausencia de una respuesta por parte de autoridades, la Facultad de Ciencias realizó un paro de labores del 16 al 19 de marzo.
Tras la votación de su comunidad, este lunes iniciaron el paro la FES Zaragoza, la Facultad de Ingeniería y de Química, en demanda de una resolución al conflicto.
A este paro de actividades se sumaron los profesores adjuntos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS), el día jueves, 18 de marzo, para exigir el pago correspondiente a sus labores; mediante una asamblea llevada a cabo por el alumnado y profesores de asignatura, se acordó parar las actividades del 18 al 26 de marzo.
“En solidaridad a nuestros compañeros instructores y ayudantes de profesor de los departamentos de Anatomía y biología celular y Tisular, nuestra generación a través de una votación, ha decidido apoyar el movimiento de los afectados organizando un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES CON CALIDAD DE INDEFINIDO”, indicaron en un comunicado dirigido a las autoridades universitarias.
La máxima casa de estudios informó que el retraso de pago a profesores de asignatura y de ayudantes de profesor se debe al “confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria”.
A través de un comunicado, la institución indicó que la Secretaría General y la Secretaría de Administración han tomado las medidas necesarias para regular el pago al personal docente.