El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de no devolverle las candidaturas a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio; y Michoacán, Raúl Morón, es un “atentado a la democracia”.
El mandatario federal criticó que el INE haya retirado las candidaturas por no haber presentado su informe de gastos de precampaña, por 12,000 y 19,000 pesos. Sin embargo, dijo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación quien tenga la última palabra sobre los casos de Salgado Macedonio y Morón Orozco e hizo un llamado para que se respete.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que las instituciones y los organismos están para servir a la población, tal como se establece en el artículo 39 de la Constitución. Por ello, pidió que se permita a la ciudadanía de Guerrero y Michoacán elegir en las próximas elecciones. “Si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”, cuestionó.
El también fundador de Morena sugirió que el Tribunal Electoral aplique una encuesta para que sean los ciudadanos los que definan la participación o no de Félix Salgado y Raúl Morón en las elecciones de Guerrero y Michoacán.
El presidente recordó que el artículo 39 de la constitución establece que todo poder público dimana del pueblo, por lo que insistió en que más que quitar una candidatura, debería darse la oportunidad a los ciudadanos que decidan quién es un mal o buen candidato.
“¿Por qué impedir que el pueblo sea quien decida?, ¿por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero que decida, si son malos ciudadanos?, ¿qué no puede calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”, cuestionó.
López Obrador pidió a los candidatos afectados de Morena y Michoacán mantener su lucha de manera pacífica.
Por su parte, Félix Salgado escribió en su cuenta de Twitter que respetará la decisión que tome el Tribunal Electoral.