El empresario Alonso Ancira podría quedar en libertad en las próximas horas luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó un acuerdo reparatorio por más de 216 millones de dólares.
Este lunes, el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) compareció ante un juez de control en el Reclusorio Norte.
A la audiencia asistieron representantes de Pemex y de la Fiscalía General de la República (FGR) para confirmar el acuerdo.
De acuerdo con fuentes judiciales, ambas partes pactaron un acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares por el caso Agronitrogenados.
Así, el empresario podría salir de prisión, donde permanece desde el 3 de febrero pasado, en las próximas horas.
Según los reportes, la defensa del empresario y Pemex acordaron un plazo de cuatro años para completar el pago del acuerdo reparatorio más intereses.
Por su parte, Pemex y la FGR retirarán los cargos penales contra Ancira por la venta de la planta chatarra Agronitrogenados en el sexenio pasado.
Originalmente, la Fiscalía acusó a Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero durante la compra-venta de dicha planta a Pemex en 2017.
De acuerdo con la investigación, el empresario sobornó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para adquirir la planta con un sobrecosto de más de 200 millones de dólares de su valor original.
Por ello, autoridades mexicanas denunciaron en 2019 a Ancira, quien fue detenido ese mismo año en el aeropuerto de Palma de Mallorca, España.
Finalmente, tras una serie de recursos legales, la Fiscalía logró la extradición del empresario el 3 de febrero de este año.
- Te puede interesar: FGR va por Miguel Ángel Yunes