Autoridades federales investigan al candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por realizar operaciones con dinero proveniente de empresas fantasma.
De acuerdo con el portal Animal Político, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que García recibió depósitos por 26 millones de pesos de la empresa Grupo Renok SA de CV.
Se trata de dos transferencias, realizadas por dicha empresa en julio y agosto de 2012 vía SPEI.
Posteriormente, en 2015, el SAT aseguró que Grupo Renok SA de CV simulaba operaciones mediante facturas, por lo que la incluyó en su lista pública de empresas fachada.
Además, también se analizan posibles nexos del senador con licencia con operaciones inusuales y presunto lavado de dinero.
La investigación incluye a la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles SA de CV, de la que Samuel García posee el 35% de las acciones.
Entre 2016 y 2019, la empresa participó en una presunta triangulación de recursos con otras tres firmas por un total de 171 millones 650 mil pesos.
Por ello, las autoridades investigan si la empresa SAGA solo funciona como concentradora de recursos para luego redistribuirlos.
De igual forma, la indagatoria también incluye consumos y pagos millonarios por parte del senador con licencia.
De abril de 2019 a marzo de 2020, Samuel García realizó compras por más de 18 millones de pesos con dos tarjetas American Express.
Mientras que en 2018, el hoy candidato realizó tres transferencias bancarias por un total de 4 millones 650 mil pesos a Movimiento Ciudadano como “aportaciones”.
Cuestionado al respecto, García aseguró estar dispuesto a aclarar cualquier situación sobre sus finanzas si la autoridad así lo solicita.
- Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba la Ley Zaldívar